domingo, 25 de julio de 2010

Revisando el texto de la entrevista a Manguel por Luz Noelia Malco

Imagen de enunciador, enunciatario, condiciones de producción y reconocimiento.
(Texto con modificaciones)
En la entrevista se pueden apreciar dos enunciadores y enunciatarios simultáneamente: Alberto Manguel y Mónica Luisa Blanco.
El Sr. Manguel a través de sus respuestas, muestra una imagen de enunciador, en frase como: "Creo que no existen seres humanos no lectores", "Como sociedad tenemos que decir que el acto intelectual es importante", en estas expresiones se puede reconstruir una imagen de enunciador crítico y reflexivo.
Por otra parte, la perdiodista Maria Luisa Blanco da a conocer su imagen a través de los aportes y apreciaciones que realiza, no como un receptor pasivo sino que también relaiza valoraciones, "las respuestas a Manguel no le cabe duda, están en los libros".
La imagen de enunciatario se construye a partir de las interpelaciones explicitas de los enunciadores hacia los enunciatarios o posibles lectores.Ante el texto, éstos asumen una postura particular.
Los datos necesarios para la reconstrucción de las condiciones de producción y reconocimeinto son el tiempo y espacio determinados, es decir, el contexto sociohistórico donde se sitúan enunciador y enunciatario. Estos datos se recogen a través de la lectura que realizamos en el paratexto. En el caso de la entrevista a Manguel reconstruimos los datos a partir de la fecha "Enero de 2007" y de otras frases que detallaré a continuación.
Contexto de producción: "las cualidades que tiene la tecnología", "hoy el libro no goza del prestigio de otro tiempo", "hace cincuenta años la biblioteca estaba en el centro...en la actualidad..."
Condiciones de reconocimiento: "pedir a un adolescente que lea cuando le estas (...) que no te da ganancia inmediata", "el editor...ya no puede trabajar", "somos misioneros de una religión..en la que la iglesia..."
Todos estos datos nos permiten reconstruir las condiciones sociohistóricas en la que se ubica el enunciador y el enunciatario.

viernes, 9 de julio de 2010

El formato de texto -en el blog- no respeto la "estructura" de la clase textual, lo cual es muy importante.Revisen los textos teóricos.

Lo publicado constituye un modelo de los solicitado, por supuesto que también hubo otros trabajos muy buenos.

SEGUNDO PARCIAL:Solicitud y acta de reunión producido por Satué Andrea

Resolución 1° consigna:
Salta, 23 de junio de 2.010


Al Sr. Jorge Juárez
Estimado ciudadano:

El que suscribe, Lic. Esteban Aguirre, Supervisor de sistema, se dirige a Ud. en representación del personal a su cargo, para hacerle saber que ha recibido su felicitación del día 21/06/10, la que agradece, e informarle, además, que la hará llegar a las personas que correspondan.
Quiere hacerla saber que brindar un buen servicio es el deber de todo agente público, pero su felicitación estimula a dedicar los mejores esfuerzos.
Muy gratificado por haber utilizado el sistema de quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones que supervisa; le sugiere que ante cualquier otra inquietud, no dude en hacérsela saber ya que su participación ciudadana le ayudará a mejorar el servicio brindado por él y su equipo de trabajo.
Lo saluda cordialmente.


Lic. Esteban Aguirre
Supervisor de Sistema



Salta, 26 de junio de 2.010


Sr. Director
Diario “El Tribuno de Salta”
S_________/_________D


Tengo el agrado de dirigirme a Ud. a efectos de solicitarle tenga a bien publicar en el espacio dedicado a “carta de lectores” la siguiente inquietud. El día 20 del corriente mes a hs. 15, mi hija Andrea, se accidentó en la vía pública al salir del colegio. Una bicicleta la atropelló cuando se disponía a cruzar la calle para dirigirse a la parada de ómnibus.
Al día siguiente me dirigí al establecimiento educativo para solicitar me otorgaran toda la documentación pertinente para poder tramitar el seguro de accidente escolar que brinda el IPS. Para mi sorpresa y desagrado recibí una negativa por parte de la Sra. Secretaria del establecimiento, quien, desconociendo la reglamentación, me negó la entrega de los formularios aduciendo que por haber sucedido en la vía pública, el accidente no cumplía con los requisitos necesarios para ser considerado accidente escolar. Intenté, en vano, explicarle que estaba equivocada, puesto que la cobertura del Instituto provincial de Salud contempla los accidentes ocurridos durante el trayecto de la escuela hacia el hogar y viceversa. Si no estoy equivocado recibe el nombre de “in itinere”.
Por no contar con los formularios pertinentes tuve que afrontar todos los gastos médicos de forma particular debido a que, además, no tengo obra social (actualmente me encuentro desempleado).
Por lo anteriormente expuesto es mi deseo compartir con toda la comunidad lectora del diario “El tribuno de Salta” mi experiencia para que en el caso de que se repitiera una situación de similares características, sepan que el accidente ocurrido en el trayecto del hogar hacia la escuela (o al revés) está claramente contemplado en el servicio que presta el IPS bajo el rubro de accidente escolar. Seguro que, por otra parte, es obligatorio para todo el alumnado de las escuelas/colegios de gestión pública.
Agradeciendo su buena voluntad y deferencia por leer mi solicitud y exaltando el valor social que contiene la sección “carta de lectores”, saludo a Ud. cordialmente.

Lic. Esteban Aguirre
DNI N° 40.468.485
Domicilio: Barrio Independencia
Calle 9 de Julio N° 200.

Resolución consigna N° 3:
Folio N° 40

Acta N° 12


En la ciudad de Salta, a los 28 días del mes de junio de 2.010 siendo las 12,30 hs. se reúne el personal Directivo, Prof. Manuel Gómez (Director), la Sra. Secretaria Beatriz López y el personal administrativo no docente, Sras.: Carla Pérez, Delia Figueroa, Eugenia Giménez y Julieta Huertas, para tratar los siguientes temas: 1) Creación de un cronograma de trabajo para optimizar el trabajo administrativo 2) Asignación de roles para afrontar emergencias medio-ambientales (temblores, inundaciones, etc.).-___________________________________________________________
Pide la palabra la Sra. Delia Figueroa y señala que según nota donde se convoca a la presente asamblea no se incluyó el punto N° 2 como parte del temario a tratar, por lo que solicita que se excluya de la discusión. Al respecto la Sra. Eugenia Giménez indica que por pedido suyo y de la Sra. Julieta Huertas la Sra. Secretaria accedió a incluirlo como tema a debatir. El Sr. Director pide la palabra y dice que lo señalado por la Sra. Figueroa es correcto, que se deben respetar los temas de la convocatoria sin agregar otros. Se genera una discusión con tono elevado de voz entre las Sras. Figueroa y Giménez; media la Sra. Secretaria y propone, hasta tanto se calmen los ánimos, posponer la realización de la Asamblea para el día 29 de junio a hs. 11; exhortando a todos los presentes a mantener una buena disposición al diálogo y evitar discusiones estériles. Estando todos los presentes de acuerdo con esta moción se da por finalizada la Asamblea. Firman a continuación los presentes, dando fe de todo lo (sin espacio)dicho.______________________________________________________________________________

Observación: léase discusiones estériles.


Manuel Gómez Beatriz López Carla Pérez Delia Figueroa Eugenia Giménez
Director Secretaria Administrativa Administrativa Administrativa

Julieta Huertas
Administrativa

jueves, 1 de julio de 2010

Paratexto de Maite Alvarado -un tema del programa-

PARATEXTO MAITE ALVARADO.


Ficha resumen

EL PARATEXTO: Rodea o acompaña al texto, acompaña la lectura.
Genette dice: es el aparato montado en función de la recepción. Es un instructivo, una guía de lectura.
-----------PARATEXTOS A CARGO DEL EDITOR

A cargo del soporte material del libro: diagramación, tipografía, elección del papel.
Cara del libro: tapa, contratapa, solapas
Transformar el texto en mercancía.

ILUSTRACIÓN: cumple distintas funciones: Esclarecer mostrando, embellecer el texto, atraer al público.
DISEÑO: ordenamiento de formas y combinación de formas y figuras para provocar impacto visual.
TAPA: muestra autor, obra, editorial y colección si pertenece a una.
A cargo del editor están las TAPAS, CONTRATAPAS, PRIMERAS Y ULTIMAS PAGINAS. La tapa y contratapa busca captar la atención.
COLOFON: marca de impresión.


--------PARATEXTOS A CARGO DEL AUTOR

El paratexto de autor es básicamente verbal.
Dispositivo que acompaña con la intención de asegurar su legibilidad, ampliarlo, ubicarlo, ubicarlo, justificarlo, legitimarlo.
GRAFICA: El objetivo del grafico es utilizar lógicamente ese poder de la visión de captar en un mismo instante las relaciones entre variables. No sustituye la palabra, sino que ambas corresponden a la voluntad de verdad. Son diagramas; redes y mapas; cuadros.
TITULO: es el elemento más externo del paratexto de autor. Es una bisagra entre el autoral y editorial. Pueden ser: literales, metafóricos, alusivos y genéricos.
SUBTITULO: aclara el tema, contenido.
DEDICATORIA
EPIGRAFE: se ubica en la página siguiente a la dedicatoria y antes del prólogo.
PROLOGO: discurso que el autor u otra persona produce a propósito del texto. Su función puede ser argumentativa o informativa. Si se pone al final del texto, se llama EPILOGO.
INDICE: Refleja la estructura lógica del texto. Tiene una función organizadora.
NOTAS: El autor suele enviar a la nota lo que considera accesorio.
BIBLIOGRAFIA: Habría que distinguirla de la REFERENCIA BIBLIOGRAFICA. Son los enclaves del intertexto en el paratexto. Está destinada a los pares. Es un complemento no indispensable del texto.
GLOSARIO: Listado ordenado de términos técnicos o que por alguna razón pueden presentar dificultad al lector, acompañados de una definición. Se ubica al final del libro.
APENDICE: Complemento del texto. Son textos, cuadros, documentos, testimonios.