jueves, 30 de junio de 2011

Guia para leer textos administrativos desde la teoría de Verón

1-Realizar una lectura de todo el texto.
2-Observar datos del autor del texto y del destinatario (si bien aparecen sus nombres, atender a las imágenes que crean en el texto: el que escribe crea un enunciador e inscribe un enunciatario,es decir su posible lector)
Atendemos a lo que dice y a las palabras utilizadas para construir:
- Imagen de enunciador: debe atender a las siguientes características: formación académica, conocimientos, cortesía, estado de animo, necesidades que refieren al por qué de su enunciado.
-Imagen de enunciatario: atender a las características que adquiere esta figura de acuerdo a lo dicho por el enunciador, es posible leer: formación académica, conocimientos, espectativas del enunciatario.
-Condiciones de Producción: es el contexto, el momento (espacio-tiempo, condiciones sociohistóricas) en el que se produce el texto. Cuando producimos el texto dejamos datos del contexto -de la realidad social-. Si un memorandum refiere al control en playas de estacionamiento, significa que en el contexto social se percibe la "inseguridad" (razón que dio motivo para la producción de ese memorandum).
-Condiciones de reconocimiento: es el contexto en el se lee el texto (espacio- tiempo, condiciones sociohistóricas). Cuando leemos un texto, percibimos esos datos del contexto que dejo el enunciador, si como lectores, estamos en el mismo año y en el mismo lugar, es posible que la "inseguridad" también sea una característica de esas condiciones de reconociemiento.
-Condiciones de circulación: surge una vez que ya detallo las dos anteriores, puesto que las engloba.

viernes, 3 de junio de 2011

Texto de Eliseo Verón -explicado en clase-

Teoría de los discursos sociales Eliseo Verón
 El concepto de discurso aparece en los años 70.
 La teoría de los discursos sociales se sitúa en un plano diferente al de la lengua en tanto sistema de signos.
 El concepto de discurso abre la posibilidad a un “pensamiento ternario sobre la significación”
 No se trata de comprender le discurso en sí mismo, es decir, atender a sus elementos puramente lingüísticos como propuso la lingüística hasta los años 60.
 Para ello, debemos relacionar nuestra concepción de discurso con el modelo ternario de Pierce.
 Vamos a concebir los fenómenos del sentido apareciendo bajo la forma de conglomerado significantes (discursos) que remiten a un sistema productivo.(contexto)
 Siempre partimos del sentido producido (discurso), se trata de un trabajo de análisis que opera sobre fragmentos extraídos del proceso semiótico. –sobre una cristalización de las tres posiciones funcionales: operaciones, discurso, representaciones-.
 Partimos de la hipótesis:el sistema productivo deja huellas en los productos y que el primero puede ser (fragmentariamente)reconstruido a partir de una manipulacion de los segundos.(124)
 Analizamos los discursos porque nos dan cuenta del funcionamiento de la semiosis social (contexto-red infinita de significantes/dimensión significante).
 Toda producción de sentido es social: no se puede describir ni explicar un proceso significante (discurso), sin explicar sus condiciones sociales productivas.
 Toda forma de organización social, todo sistema de acción, todo conjunto de relaciones sociales implican una dimensión significante: las “ideas” o las “represetaciones”.
 Solo en el nivel de la discursividad el sentido manifiesta sus determinaciones sociales y los fenómenos sociales (prácticas) develan su dimensión significante.
 Si el sentido está entrelazado de manera inextricable con los comportamientos sociales, si no hay organización material de la sociedad, ni instituciones, ni relaciones sociales sin producción del sentido, es porque esta última es el verdadero fundamento de lo que corrientemente se llama “las representaciones sociales”.
 Es en la semiosis social donde se construye la realidad de lo social. El mínimo acto-en-sociedad de un individuo supone la puesta en práctica de un encuadre cognitivo socializado, así como una estructuración socializada de las pulsiones. El análisis de los discursos abre camino al estudio de la construcción social de lo real.
 Un discurso es una configuración espacio-temporal del sentido.
 Las condiciones productivas de los discursos sociales tienen que ver, ya sea con las determinaciones que dan cuenta de las restricciones de generación de un discurso o de un tipo de discurso, ya sea con las determinaciones que definen las restricciones de su recepción (condiciones de producción-condiciones de reconocimiento /entre estos dos circulan los discursos sociales)
 Las condiciones productivas de los discursos sociales tienen que ver, ya sea con las determinaciones que dan cuenta de las restricciones de generación de un discurso o de un tipo de discurso, ya sea con las determinaciones que definen las restricciones de su recepción (condiciones de producción-condiciones de reconocimiento /entre estos dos circulan los discursos sociales)