jueves, 30 de junio de 2011

Guia para leer textos administrativos desde la teoría de Verón

1-Realizar una lectura de todo el texto.
2-Observar datos del autor del texto y del destinatario (si bien aparecen sus nombres, atender a las imágenes que crean en el texto: el que escribe crea un enunciador e inscribe un enunciatario,es decir su posible lector)
Atendemos a lo que dice y a las palabras utilizadas para construir:
- Imagen de enunciador: debe atender a las siguientes características: formación académica, conocimientos, cortesía, estado de animo, necesidades que refieren al por qué de su enunciado.
-Imagen de enunciatario: atender a las características que adquiere esta figura de acuerdo a lo dicho por el enunciador, es posible leer: formación académica, conocimientos, espectativas del enunciatario.
-Condiciones de Producción: es el contexto, el momento (espacio-tiempo, condiciones sociohistóricas) en el que se produce el texto. Cuando producimos el texto dejamos datos del contexto -de la realidad social-. Si un memorandum refiere al control en playas de estacionamiento, significa que en el contexto social se percibe la "inseguridad" (razón que dio motivo para la producción de ese memorandum).
-Condiciones de reconocimiento: es el contexto en el se lee el texto (espacio- tiempo, condiciones sociohistóricas). Cuando leemos un texto, percibimos esos datos del contexto que dejo el enunciador, si como lectores, estamos en el mismo año y en el mismo lugar, es posible que la "inseguridad" también sea una característica de esas condiciones de reconociemiento.
-Condiciones de circulación: surge una vez que ya detallo las dos anteriores, puesto que las engloba.

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