lunes, 28 de marzo de 2011

Programa 2011

Instituto de Educación Superior Técnica de Administración Pública N° 6.041
Carrera: Tecnicatura Superior en Administración Pública con Orientación en Políticas Públicas.
Materia: Taller de Comunicación y Redacción para la Gestión
Régimen: Cuatrimestral
Prof.: Norma Peñaloza
Programa Anual
Fundamentación
La Administración Pública constituye un ámbito complejo dentro de las prácticas sociales. En ésta se elaboran, circulan y recepcionan distintas clases de textos de acuerdo a cada ámbito de producción. En este sentido, las producciones textuales constituyen el soporte y un importante medio de organización y funcionamiento del sistema administrativo provincial y nacional. Por esto, desde la cátedra Taller de Comunicación y Redacción para la Gestión se considera la oralidad, la comprensión y producción de textos como los ejes de este programa.
Lectura y escritura constituyen procesos cognitivos complejos por lo que se trabajarán de manera permanente durante el cursado, así como la reflexión sobre el lenguaje propio de la administración.
En cuanto a la evaluación, será procesual, es decir, se realizará un seguimiento del desempeño académico del alumno, así como el cumplimiento, formalidad y presentación de los diversos trabajos solicitados.
Objetivos:
• Favorecer el desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa.
• Desarrollar estrategias de lectura y escritura de textos académicos y de la Administración Pública.
• Propiciar la reflexión metacognitiva sobre el proceso de aprendizaje.
Régimen del cursado
• La asignatura es de carácter cuatrimestral.
• Los alumnos deberán cumplir con un 75% de asistencia, el 80% de trabajos prácticos aprobados y el 100% de exámenes aprobados con la posibilidad de recuperar un examen. La nota mínima es de 6 (seis) para obtener la regularidad de la materia.
• Los alumnos libres deberán preparar un trabajo final que será monitoreado por la docente vía correo electrónico. Una vez aprobado el trabajo, el alumno podrá acceder a rendir la materia cumpliendo con una instancia oral y otra escrita.
Contenidos
Unidad 1 Oralidad
• La comunicación. Discurso planificado y no planificado.
• Retórica: Inventio, elocutio, dispositio, actio. El debate.
• Pragmática y Semántica del discurso: Máximas conversacionales.
• Relevancia. Implicaturas. Presupuestos.
Unidad 2 Comprensión lectora
• Prácticas Sociales. Texto. Discurso. Enunciado.
• Condiciones de Producción, reconocimiento y circulación. Enunciador, enunciatario.
• Propiedades del texto: coherencia, cohesión, adecuación, intencionalidad, situacionalidad, informatividad. Paratexto.
• Tipo textual expositivo. Organización lógica de los contenidos: causa-consecuencia, progresión temática, contraste –comparación, inductivo-deductivo.
• Tipo textual argumentativo. Posición y marcas del enunciador.
Marco: tema, objetivos, interlocutores-características, condiciones de producción y recepción.
Organización de la información: Tesis, argumentos, contra argumentos, conclusión. Estrategias argumentativas. Falacias.
Unidad 3 Producción de Textos
• Superestructuras de las clases textuales: Nota personal. Nota múltiple.
• Circular. Carta. Solicitud. Memorandum. Acta. Informes. Decretos. Resolución.
• Normativa: acentuación, puntuación, ortografía.

Metodología
Las clases serán de carácter teórico y práctico. La modalidad de taller permitirá el comentario, la reflexión y socialización de los conocimientos. Los estudiantes contarán con una cartilla de textos teóricos y prácticos.
Evaluación
Se evaluarán trabajos prácticos y formalidad en la presentación de trabajos. Al terminar cada unidad se realizará una evaluación.

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