domingo, 9 de mayo de 2010

Ficha de contenido: Secuencia Textual de Marisa Malcuori

Ficha de contenido del texto Secuencia textual de Marisa Malcuori

(Lean esta ficha, tengan en cuenta que estos esquemas hacen referencia a cómo debe ordenarse la información en un texto particular -los datos se organizan según el tipo textual)

Malcuori sigue la propuesta tipológica de Adam (1992), éste se focaliza en un aspecto de la complejidad textual. Postula un principio de ordenamiento de la heterogeneidad del universo textual.
Adam postula que los hablantes de una lengua producen textos y no oraciones. Para esto, no solo cuentan con una competencia textual, sino también lingüística. Estas competencias constituyen reglas fundadas en la lengua y reglas pertenecientes a la interacción. De acuerdo a esto, resulta necesario distinguir entre la lengua y el habla.
En la interacción verbal intervienen factores lingüísticos, sociales, históricos, culturales, pragmáticos, etc.; por tanto, constituye una práctica compleja.
Adam, dice Malcuori, se centrará únicamente en el aspecto lingüístico. Va a distinguir distintos niveles de complejidad decreciente: “DISCURSO- TEXTO- SECUENCIA TEXTUAL”. La secuencia textual es elegida por Adam.
Los textos o géneros discursivos (por ejemplo: la practica social religiosa produce los géneros discursivos: sermón, parábola, etc.; la práctica social periodística genera los géneros discursivos: entrevista, editorial, crónicas, etc.; La práctica social o formación discursiva literaria genera los textos: novela, poesía, etc.) son producidos bajo complejas condiciones socio-históricas, pero estas condiciones Adam las deja de lado. El tendrá en cuenta sólo la secuencia textual como uno de los planos de organización de la textualidad, de la misma manera que el texto es uno de los planos de organización de la discursividad.
La finalidad de todo texto es influir sobre las representaciones, creencias y/o comportamientos de un destinatario (individual o colectivo).
¿Qué es la secuencialidad?
Los esquemas secuenciales prototípicos son agrupamientos de oraciones o proposiciones con una conformación dada y constituyen las unidades mínimas y básicas de composición textual. Estos esquemas son adquiridos progresivamente por los hablantes y pasan a formar parte de la competencia textual del hablante.

Adam señala 5 esquemas prototípicos:
Narrativo, descriptivo, argumentativo, explicativo, dialógico (agregaremos además, el instructivo).
ESQUEMA NARRATIVO: Se trata de un conjunto de proposiciones ordenadas, presenta uno o más sujetos agentes o pacientes de una acción. Esta se descompone en una serie de acontecimientos identificables a partir de un conjunto de enunciados estructurados en relación temporo-causal (hay unidad de acción). Un ejemplo claro de esquema narrativo se observa en los cuentos tradicionales.
ESQUEMA DESCRIPTIVO: Esta secuencia señala a su referente –tema. Pone en evidencia las partes (de lo referenciado) y propiedades declarando sus relaciones temporales y espaciales, de pertenencia con otros referentes. Piensen en la descripción de un personaje, de un paisaje, de una habitación.
ESQUEMA EXPLICATIVO: La manera en que se organiza la información señala la causa (¿por qué?) y su consecuencia (porque), además de una conclusión que cerraría la estructura (o texto).
ESQUEMA ARGUMENTATIVO: Esta secuencia señala hipótesis -tesis-argumentos (fundamentación)-conclusión. El objetivo es persuadir al lector u oyente.
ESQUEMA INSTRUCTIVO: El texto instructivo es el que brinda una secuencia clara de indicaciones que tienen como finalidad desarrollar una actividad para llegar a una meta o lograr un objetivo. El lenguaje debe ser preciso y concreto.
El esquema dialógico responde a la estructura del diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario