domingo, 22 de mayo de 2011

Lectura de un discurso argumentativo

Salta, la provincia con mayor desempleo del país
Desde el área de Prensa del Gobierno publican que Salta es tierra del sol, del buen vino, lugar de paz, orden y tranquilidad, lugar elegido por los turistas nacionales y extranjeros. Tierra de empanadas, poetas, gauchos y folklore. Conservadora y con bellos paisajes dignos de disfrutar. DATOS QUE BRINDAN LOS MEDIOS –GOBIERNO-, ES DE CONOCIMIENTO COLECTIVO/TONO IRÓNICO/ CONTRASTE ENTRE EL TÍTULO Y ESTOS PRIMEROS DATOS (ARGUMENTOS)
Eso lo sabemos, lo vemos y lo creemos. UN SABER DE TODA LA POBLACIÓN/ UN SABER PARTICULAR SE GENERALIZA.
También publican que se crearon 2.500 puestos de trabajo en el área metropolitana de Salta, principalmente en el comercio, la actividad rural y la construcción durante el tercer trimestre del año 2.010 (Declaración del Dr. Ruben Fotuny – Ministro de Trabajos en publicación del día 25/01/11 en Diario El Tribuno). CITA DE AUTORIDAD, DATOS VERDADEROS SEGÚN ESTUDIOS (ARGUMENTOS)
Esto, lo sabemos, lo vemos y lo creemos? APELA AL LECTOR A QUE PIENSE DE LA MISMA MANERA
Lamentablemente no lo podemos ver, lo que si vemos a diario es la cantidad de hombres, mujeres, jóvenes que se suman a la población activa y que sale a las calles de nuestra provincia con la ilusión de encontrar un puesto laboral… Puestos de trabajo que no existen, que el estado olvido de crear y publicar. CONTRASTE ENTRE LA MIRADA PERSONAL-COLECTIVA Y LA MIRADA DE LOS MEDIOS /CONTRAARGUMENTOS A LA MIRADA DE LOS MEDIOS PERO QUE REAFIRMA LA PROPIA MIRADA.
A principio del año en curso se dio a conocer la encuesta permanente de hogares urbanos realizada por el INDEC (…) nuestra provincia registra el mayor índice de desocupación (…) sin tener en cuenta que para el desempleado el promedio de desocupación es del 100% (porque le pasa a él). CITA DE AUTORIDAD/ ARGUMENTO A FAVOR
Si bien es bueno dar a conocer a nuestra provincia como centro turístico, ya que esto abrirá las puertas al trabajo, también creemos que el gobierno debe trabajar (dar a conocer) en consecuencia tomando las medidas necesarias para disminuir el porcentaje de desempleo generando, de este modo, puestos de trabajo genuinos dando respuestas a las demandas. Recordando que en gran cantidad de estos casos, detrás de cada desempleado existe una familia que necesita de un empleo para subsistir. PROPUESTA-SOLUCIÓN.
De esta manera esa persona que sale en busca de un empleo no sentirá que la visión de triunfo hacia el futuro se deprime (esfuma) y evitará (…) esos sentimientos de rechazo y fracaso personal, quedando la luz de la esperanza (un poco más cerca) (en) una provincia para todos. SE GENERALIZA/SE REAFIRMA LA TESIS PRESUPUESTA: ES POSIBLE CAMBIAR EL ÍNDICE DE DESEMPLEO.
• Tema
• Tesis
• Argumentos
• Contraargumentos
• Cita de autoridad, generalización, etc.
• Propuesta, solución.
• Conclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario