sábado, 7 de julio de 2012



TEXTOS ADMINISTRATIVOS
CARACTERÍSTICAS GENERALES
  NOTA
Personal: de persona  a persona.
Interna: dentro de un mismo organismo.
Externa: cuando se destina a personas de un organismo diferente de donde se emite.
  Múltiple: dirigida a distintos destinatarios que poseen una misma condición con la institución.
Circular: imparte información o directiva por tiempo determinado o no. Sus destinatarios pertenecen a la institución de donde es impartida la nota circular.
Estructura:


Membrete: permite conocer procedencia del escrito.
Lugar y fecha de emisión.
Asunto y/ o  Referencia: subrayadas y abreviadas Ref.    As.
  Encabezamiento: fórmula de  tratamiento y salutación con mayúsculas: SEÑOR DIRECTOR; SRES EMPRESARIOS.
  Texto o contenido:-fórmula de iniciación: “Tengo el agrado…” 
-Exposición: desarrollo del asunto organizado en párrafos.
-Cierre: destaca o ratifica el tema de la nota.
-Despedida o antefirma: saludo de despedida.
-Firma: clara, tiene efecto legal.

  Pie de nota: datos del destinatario, título o grado (pág.114 cartilla)
  (Ver características de la nota)
Acta
  Documento de valor testimonial respecto a lo acontecido en una reunión o acto.
  Se acredita con la firma de los intervinientes.
  Adquiere el carácter de reseña narrativa de lo acontecido.
  Es importante la objetividad y precisión con que se consignan los datos.
Estructura
  Encabezamiento: localidad, fecha, hora, sitio o sede, nomina de personas intervinientes, nómina de testigos, motivo de la reunión, carácter de la misma.
  Cuerpo: reseña fiel y ordenada de lo acontecido (hechos, observaciones, opiniones, acuerdos, etc)
  Cierre: se destaca la conformidad o no de los presentes respecto de lo acontecido, nomina de los firmantes y hora de finalización de la reunión.
  A tener en cuenta:
-Sin sangrías ni espacios en blanco al final del renglón.
-No se utiliza punto y aparte.
Trazar una línea al final del renglón una vez finalizada el acta para evitar agregados.
-Firmas de los intervinientes a partir del renglón siguiente.
-Datos sobre cantidades o fechas se escriben en letras (se puede agregar entre paréntesis el valor numérico).
INFORME
  Versa sobre algún tema en particular o investigación realizada.
  Estructura:
-Portada: Institución, título del informe, asignatura, profesor, alumno, curso.
-(índice)
-Introducción: enunciación abreviada del contenido, orden del tratamiento de los temas.
  Desarrollo:
-          Es importante consignar marco teórico.-Presentación detallada de cada tema, subtemas (por ejemplo se trabaja sobre las características de una clase de texto o de una lectura analítica de una clase de texto).
-          Conclusión: visión personal –valoración- acerca de lo expuesto y explicado.
-          Debe mostrar una síntesis (…) debe intentar responder al planteamiento realizado en la introducción. Además de alguna nueva propuesta a futuro o simplemente se cierra con la valoración respecto al tipo de informe.
-          Otras características:
-          Clase de informe:
El informe de lectura da cuenta en forma resumida de lo leído y comprendido respecto a un tema o varios temas relacionados.
El informe de carácter narrativo tiene  la característica de la monografía en la que se expone la elaboración personal de un tema en particular (análisis y producción).
RESOLUCIÓN
  Es un documento dictado por ministros, secretarios de éstos u otras autoridades facultadas para ello (poder ejecutivo u otros).
Resuelve cuestiones inherentes a las distintas esferas de la administración que les competen jurisdiccionalmente (ámbito de aplicación).
Estructura:
  VISTO, CONSIDERANDO O EXPOSITIVA Y DISPOSITIVA.
  VISTO: anuncia la razón del pronunciamiento y mención de normas o leyes que fundamentan su tratamiento.
  CONSIDERANDO: Expone razones y circunstancias que se han de considerar en relación al asunto.
-se encuadra la norma pertinente-vigente que autoriza la medida. (Hacia el final, se expresa: Por ello…., el ministro…resuelve…)
  DISPOSITIVA:
Se expone lo resuelto en párrafos o incisos (ver pág. 160 de la cartilla)
Por último, la firma de la autoridad interviniente o de otras facultadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario