TEXTOS ADMINISTRATIVOS
CARACTERÍSTICAS GENERALES
NOTA
Personal: de persona a persona.
Interna: dentro de un mismo organismo.
Externa: cuando se destina a personas de un organismo diferente de donde se emite.
Personal: de persona a persona.
Interna: dentro de un mismo organismo.
Externa: cuando se destina a personas de un organismo diferente de donde se emite.
Múltiple:
dirigida a distintos destinatarios que poseen una misma condición con la
institución.
Circular: imparte información o directiva por tiempo determinado o no. Sus destinatarios pertenecen a la institución de donde es impartida la nota circular.
Circular: imparte información o directiva por tiempo determinado o no. Sus destinatarios pertenecen a la institución de donde es impartida la nota circular.
Estructura:
Membrete: permite conocer procedencia del escrito.
Lugar y fecha de emisión.
Asunto y/ o Referencia: subrayadas y abreviadas Ref. As.
Membrete: permite conocer procedencia del escrito.
Lugar y fecha de emisión.
Asunto y/ o Referencia: subrayadas y abreviadas Ref. As.
Encabezamiento:
fórmula de tratamiento y salutación con
mayúsculas: SEÑOR DIRECTOR; SRES EMPRESARIOS.
Texto
o contenido:-fórmula de iniciación: “Tengo el agrado…”
-Exposición: desarrollo del asunto organizado en párrafos.
-Cierre: destaca o ratifica el tema de la nota.
-Despedida o antefirma: saludo de despedida.
-Firma: clara, tiene efecto legal.
Pie
de nota: datos del destinatario, título o grado (pág.114 cartilla)
(Ver
características de la nota)
Acta
Documento
de valor testimonial respecto a lo acontecido en una reunión o acto.
Se
acredita con la firma de los intervinientes.
Adquiere
el carácter de reseña narrativa de lo acontecido.
Es
importante la objetividad y precisión con que se consignan los datos.
Estructura
Encabezamiento:
localidad, fecha, hora, sitio o sede, nomina de personas intervinientes, nómina
de testigos, motivo de la reunión, carácter de la misma.
Cuerpo:
reseña fiel y ordenada de lo acontecido (hechos, observaciones, opiniones,
acuerdos, etc)
Cierre:
se destaca la conformidad o no de los presentes respecto de lo acontecido,
nomina de los firmantes y hora de finalización de la reunión.
A
tener en cuenta:
-Sin sangrías ni espacios en blanco al final del renglón.
-No se utiliza punto y aparte.
Trazar una línea al final del renglón una vez finalizada el
acta para evitar agregados.
-Firmas de los intervinientes a partir del renglón
siguiente.
-Datos sobre cantidades o fechas se escriben en letras (se
puede agregar entre paréntesis el valor numérico).
INFORME
Versa
sobre algún tema en particular o investigación realizada.
Estructura:
-Portada: Institución, título del informe, asignatura,
profesor, alumno, curso.
-(índice)
-Introducción: enunciación abreviada del contenido, orden
del tratamiento de los temas.
Desarrollo:
-
Es importante consignar marco
teórico.-Presentación detallada de cada tema, subtemas (por ejemplo se trabaja
sobre las características de una clase de texto o de una lectura analítica de
una clase de texto).
-
Conclusión: visión personal –valoración- acerca
de lo expuesto y explicado.
-
Debe mostrar una síntesis (…) debe intentar
responder al planteamiento realizado en la introducción. Además de alguna nueva
propuesta a futuro o simplemente se cierra con la valoración respecto al tipo
de informe.
-
Otras características:
-
Clase de informe:
El informe de lectura da cuenta en forma resumida de lo
leído y comprendido respecto a un tema o varios temas relacionados.
El informe de carácter narrativo tiene la característica de la monografía en la que
se expone la elaboración personal de un tema en particular (análisis y
producción).
RESOLUCIÓN
Es
un documento dictado por ministros, secretarios de éstos u otras autoridades
facultadas para ello (poder ejecutivo u otros).
Resuelve cuestiones inherentes a las distintas esferas de la
administración que les competen jurisdiccionalmente (ámbito de aplicación).
Estructura:
VISTO,
CONSIDERANDO O EXPOSITIVA Y DISPOSITIVA.
VISTO:
anuncia la razón del pronunciamiento y mención de normas o leyes que
fundamentan su tratamiento.
CONSIDERANDO:
Expone razones y circunstancias que se han de considerar en relación al asunto.
-se encuadra la norma pertinente-vigente que autoriza la
medida. (Hacia el final, se expresa: Por ello…., el ministro…resuelve…)
DISPOSITIVA:
Se expone lo resuelto en párrafos o incisos (ver pág. 160 de
la cartilla)
Por último, la firma de la autoridad interviniente o de
otras facultadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario