domingo, 25 de julio de 2010

Revisando el texto de la entrevista a Manguel por Luz Noelia Malco

Imagen de enunciador, enunciatario, condiciones de producción y reconocimiento.
(Texto con modificaciones)
En la entrevista se pueden apreciar dos enunciadores y enunciatarios simultáneamente: Alberto Manguel y Mónica Luisa Blanco.
El Sr. Manguel a través de sus respuestas, muestra una imagen de enunciador, en frase como: "Creo que no existen seres humanos no lectores", "Como sociedad tenemos que decir que el acto intelectual es importante", en estas expresiones se puede reconstruir una imagen de enunciador crítico y reflexivo.
Por otra parte, la perdiodista Maria Luisa Blanco da a conocer su imagen a través de los aportes y apreciaciones que realiza, no como un receptor pasivo sino que también relaiza valoraciones, "las respuestas a Manguel no le cabe duda, están en los libros".
La imagen de enunciatario se construye a partir de las interpelaciones explicitas de los enunciadores hacia los enunciatarios o posibles lectores.Ante el texto, éstos asumen una postura particular.
Los datos necesarios para la reconstrucción de las condiciones de producción y reconocimeinto son el tiempo y espacio determinados, es decir, el contexto sociohistórico donde se sitúan enunciador y enunciatario. Estos datos se recogen a través de la lectura que realizamos en el paratexto. En el caso de la entrevista a Manguel reconstruimos los datos a partir de la fecha "Enero de 2007" y de otras frases que detallaré a continuación.
Contexto de producción: "las cualidades que tiene la tecnología", "hoy el libro no goza del prestigio de otro tiempo", "hace cincuenta años la biblioteca estaba en el centro...en la actualidad..."
Condiciones de reconocimiento: "pedir a un adolescente que lea cuando le estas (...) que no te da ganancia inmediata", "el editor...ya no puede trabajar", "somos misioneros de una religión..en la que la iglesia..."
Todos estos datos nos permiten reconstruir las condiciones sociohistóricas en la que se ubica el enunciador y el enunciatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario