viernes, 30 de abril de 2010

El informe de lectura -para el próximo trabajo práctico-

Para trabajar con los textos propuestos en clase.
El informe de lectura
El informe de lectura es un texto escrito en prosa que tiene como propósito fundamental suministrar a un lector una determinada información sobre otro texto escrito. En el medio académico por lo general ese lector es el profesor -quien es el solicitante del informe.
De acuerdo con los objetivos que se pretendan alcanzar y el grado de exigencia, un informe de lectura puede exponer, describir, explicar, analizar, interpretar o argumentar1. En los cuatro primeros casos, predomina en el informe la estructura expositiva-explicativa; en los dos últimos, predomina la estructura argumentativa.
Así pues, el contenido de un informe de lectura es la respuesta a unos interrogantes o a unos requerimientos previos planteados cuidadosamente por el solicitante; ningún informe de lectura se elabora sin unas exigencias o unos propósitos expresados de antemano.
El informe de lectura es una modalidad de trabajo académico que, practicado con seriedad y aplicación, le permite a un estudiante ampliar sus conocimientos, recoger información, estructurar su pensamiento, forjarse un criterio propio y, adicionalmente, prepararse para abordar otras formas de escritura más complejas, como la monografía, la tesis y el ensayo.
PautasAunque no existen unos parámetros obligatorios ni fijos para estructurar un informe de lectura2, se sugieren las siguientes pautas:
1. Referencia bibliográfica del texto base (del que se va a realizar el informe) sobre el cual se realiza el informe.
2. Breve semblanza intelectual del autor del texto base.
3. Ubicación del texto base dentro de la producción intelectual de su autor, y dentro de su contexto histórico y sociocultural.
4. Descripción del plan desarrollado por el texto base.
5. Exposición de la tesis o argumento desarrollado en el texto base.
6. Ubicación del asunto del texto base en relación con otros autores o con otras obras
7. Posición personal del informante ante los planteamientos del texto base.
8. Citas y opiniones que existen sobre el autor y sobre el tema del texto base.
9. Bibliografía consultada y sugerida.
Recomendaciones para su elaboración
1. Realizar una lectura comprensiva del texto base.
2. Identificar la macroestructura semántica del texto base (coherencia)
3. Ampliar la información sobre el texto base, sobre su autor y sobre su contexto histórico y sociocultural.
4. Reconocer los propósitos o exigencias para la elaboración del informe de lectura.

5. Desarrollar de manera clara y coherente los argumentos críticos o valorativos sobre el texto base.
6. Redactar borradores del informe de lectura.

Notas(1) De ahí que se hable de informes de lectura expositivos, descriptivos, explicativos, analíticos, interpretativos y argumentativos. Estos dos últimos se identifican con el comentario de texto.(2) Puesto que ellos dependen también del tipo de informe de lectura.

1 comentario:

  1. Profesora: Debo entender que lo publicado en este texto debemos utilizarlo como herramienta para realizar los próximos trabajos que nos pida?

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